Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Temperaturas recomendadas refrigerante, referencias
Buenas

Ayer hice el primer viaje con el 8, por fin lo probé a fondo, el coche es una pasada, se mueve muy bien y el sonido es super adictivo Big Grin, después de 900 km de viaje y ántes de entrar al pueblo y circular los últimos 5 km en 6º a menos de 3.000rpm, la temperatura bajó hasta los 82ºC, pero al empezar a circular por el pueblo subió hasta los 94ºC - 98ºC en pocos minutos, aunque empezaba a bajar rápido cuando aparque en el garaje y apague el motor la temperatura estaba alrededor de de los 90ºC, ya no bajaba más. Hoy tenia que aparcarlo en otro garaje pero ántes me he ido a dar una vuelta (bueno... en un principio iba a ser una vuelta, pero al final me he liado bastante) y como ayer, al entrar al pueblo 82ºC, pero cuando he aparcado en la parcela sobre los 88ºC, un poco.

Temperaturas refrigerante durante el viaje
- Cuando quería parar lo ponía en 6º a menos de 3.000rpm y cuando apagaba el motor estaba en 80-84 ºC, no le daba tiempo a calentarse
- Circulando durante el viaje bien, sin problemas, no pasaba de los 98ºC, en cuanto llegaba empezaba a bajar hasta los 90ºC-92ºC, incluso menos ya que dejaba de pisarle y le dejaba refrigerar
- Circulando a menos de 3.500 rpm se mantenia entre 80ºC-84ºC aprox
- Circulando a ritmo normal entre de 3.500-6.000rpm se mantenía hasta los 84ºC-92ºC
- Y pisandole se ponia en 88º-98ºC

No se si podríais aclararme algunas dudas con respecto a las temperaturas del refrigerante, para tener como referencias:
1.- ¿Veis normales las temperaturas circulando durante el viaje? 
Creo que están dentro de lo normal, lo único que me preocupa el la temperatura a la hora de apagar el motor

2.- A que temperatura se encienden automáticamente los ventiladores y cuando se paran? 
Por lo que he podido ver durante estos días, creo que a 98ºC, alternativamente, nunca a la vez, y se paran a los 92ºC

3.- Entre que rango de temperaturas es recomendable apagar el motor?
No lo tengo nada claro, diría que 82ºC - 88ºC

4.- Entre que rango de temperaturas es recomendable utilizar todo el recorrido de revoluciones y pisar fuerte el acelerador? 
Según tengo entendido el rango óptimo de temperatura de refrigerante está entre 85ºC - 95ºC.

Yo hasta que no llega los 75ºC (cuando la aguja de temperatura está en su punto) no subo de 3.000 - 3.500 rpm pisando suave el acelerador, entonces empiezo a subir hasta las 4.500 - 5.000 rpm y de cantidad de acelerador progresivamente hasta alcanzar los 82ºC - 84ºC, y sigo subiendo progresivamente de rpm y de acelerador hasta las 5.500 - 6.500, pero espero un poco más antes de pisarle más, ya que el aceite todavía no está a 75ºC - 76ºC y hasta que el refrigerante no está a 85-90ºC no podemos comenzar a exprimir el motor.
Voy subiendo de vueltas y acelerador progresivamente desde que la aguja de temperatura está en su punto hasta que se puede llevar al max de rpm y empezar a pisar el acelerador fuerte, aproximadamente unos 8 minutos después ya está preparado.

Voy a cambiar el refrigerante y estoy pensando en colocar el kit de electroventiladores para quedarme mas tranquilo pudiendo activar los ventiladores cuando me venga ne gana y así poder apagar el motor a la temperatura que convenga.

Perdonar la parrafada, pero es que soy un poco maniático para todo y más con el bicho

Un saludo

PD: mensaje editado tras las primeras impresiones, para tomar como referencia temperaturas normales de funcionamiento.
Responder
Hola.

Sin duda es increible como se comporta el coche, si Smile

Te recomiendo mucho leer TODO lo que hay en rotarypit.com vas a conocer a fondo todo sobre el motor, incluyendo todo lo que preguntas.

Puedo resumirte que los ventiladores tienen 4 estados de funcionamiento (incluyendo apagados) no son todo nada, el estado de ambos ventiladores al 100% es a 97 grados, un poco alto para nuestros motores.

El termostato que deja pasar el agua del motor al radiador empieza a abrir a 82 grados.

Para mi, lo correcto no son los reles que activan los electros, es una reprogramacion de la centralita con nuevos valores de temperatura.

El refrigerante, organico 50%.

Un saludo.
Responder
(15-11-2018, 07:36 PM)MrFlower escribió: Hola.

Te recomiendo mucho leer TODO lo que hay en rotarypit.com vas a conocer a fondo todo sobre el motor, incluyendo todo lo que preguntas.

Puedo resumirte que los ventiladores tienen 4 estados de funcionamiento (incluyendo apagados) no son todo nada, el estado de ambos ventiladores al 100% es a 97 grados, un poco alto para nuestros motores.

El termostato que deja pasar el agua del motor al radiador empieza a abrir a 82 grados.

Para mi, lo correcto no son los reles que activan los electros, es una reprogramacion de la centralita con nuevos valores de temperatura.

Un saludo.

Muchas gracias por la info y el consejo McFlower, la verdad que en la pagina que comentas está todo lo necesario para saberlo todo, la web y el foro me han ayudado mucho para hacer una buena compra y tener unos conocimientos y una base para comprar el coche y tratarlo como se merece. Importantisimas las 8 reglas, lo primero que hay que aprenderse al dedillo, pero tengo pendiente leer y aprenderme bien toda la info ahora que tengo el 8 en casa

Por curiosidad, a que temperatura se recomienda reprogramar la centralita para que salten los ventiladores? 

Un saludo
Responder
(16-11-2018, 11:27 PM)tabo_0 escribió:
(15-11-2018, 07:36 PM)MrFlower escribió: Hola.

Un saludo.

Muchas gracias por la info y el consejo McFlower, la verdad que en la pagina que comentas está todo lo necesario para saberlo todo, la web y el foro me han ayudado mucho para hacer una buena compra y tener unos conocimientos y una base para comprar el coche y tratarlo como se merece. Importantisimas las 8 reglas, lo primero que hay que aprenderse al dedillo, pero tengo pendiente leer y aprenderme bien toda la info ahora que tengo el 8 en casa

Por curiosidad, a que temperatura se recomienda reprogramar la centralita para que salten los ventiladores? 

Un saludo

Hola.

Segun jird20 (autor de rotarypit) del que confio plenamente, entre 90 y 92 grados la maxima, cuando se la haga al mio, que espero hace pronto ahora que llevo rebuild, me gustaria la maxima a 92.

La reprogramacion tambien tendria cosas como mas aceite inyectado por la omp y otros detalles relativos a aumentar la vida util del motor.

Un saludo.
Responder
Las temperaturas que comentas son las normales, yo te recomiendo hacer repro en vez de el kit de electros.
EN verano llevo separadores en el capo y haciendo el mismo trayecto por autopista a 130-140 me baja unos 3-4º la temperatua.

Yo temperatura máxima que he visto en el mio fueron 105º
Responder
Hola. Siento no poder ayudarte pero conoces tu mejor las temperaturas de funcionamiento que yo.

En cuanto al tema de la reprogramación me parece muy interesante. ¿Qué precio tiene? Si alguien que lo haya hecho puede contarnos que beneficios ha obtenido sería de gran ayuda. 
He intentado buscar en el foro un post en el que algún forero cuente su experiencia después de hacerla con datos detallados pero no he encontrado.
Responder
(17-11-2018, 01:23 PM)MrFlower escribió:
(16-11-2018, 11:27 PM)tabo_0 escribió: Muchas gracias por la info y el consejo McFlower, la verdad que en la pagina que comentas está todo lo necesario para saberlo todo, la web y el foro me han ayudado mucho para hacer una buena compra y tener unos conocimientos y una base para comprar el coche y tratarlo como se merece. Importantisimas las 8 reglas, lo primero que hay que aprenderse al dedillo, pero tengo pendiente leer y aprenderme bien toda la info ahora que tengo el 8 en casa

Un saludo

Hola.

Segun jird20 (autor de rotarypit) del que confio plenamente, entre 90 y 92 grados la maxima, cuando se la haga al mio, que espero hace pronto ahora que llevo rebuild, me gustaria la maxima a 92.

La reprogramacion tambien tendria cosas como mas aceite inyectado por la omp y otros detalles relativos a aumentar la vida util del motor.

Un saludo.

Gracias por la info MrFlower

Con la reprogramación los electroventiladores pasarían de encenderse a 97ºC y pararse a 92ºC a encenderse a los 92ºC y pararse a los 87ºC?

en las versiones posteriores también es recomendarle modificar la cantidad de aceite inyectado por la omp? 
tengo entendido que a partir de 2006 (versión restyling) mejoraron es sistema de lubricación, inyectando más aceite en la cámara de combustión.

(22-11-2018, 09:30 AM)naj escribió: Las temperaturas que comentas son las normales, yo te recomiendo hacer repro en vez de el kit de electros.
EN verano llevo separadores en el capo y haciendo el mismo trayecto por autopista a 130-140 me baja unos 3-4º la temperatua.

Gracias por tu respuesta naj

Sin duda una repro haciendo saltar los ventiladores a 92ºC es lo más acertado sí.

De momento al mio no le he visto pasar de 99-100ºC, también es verdad que no le he dejado, en cuanto veo que pasa de 98ºC bajo el ritmo, todavía ando controlando las temperaturas, aprendiendo y adaptándome al coche y a la trasera... y tampoco es época de calor.

Interesante el tema de los separadores, lo tendré en cuenta.

Por cierto, tienes la repro hecha en el tuyo?

(22-11-2018, 06:38 PM)andruizram escribió: Hola. Siento no poder ayudarte pero conoces tu mejor las temperaturas de funcionamiento que yo.

En cuanto al tema de la reprogramación me parece muy interesante. ¿Qué precio tiene? Si alguien que lo haya hecho puede contarnos que beneficios ha obtenido sería de gran ayuda. 
He intentado buscar en el foro un post en el que algún forero cuente su experiencia después de hacerla con datos detallados pero no he encontrado.

Buenas andruizram

La verdad que sobre las temperaturas creo que lo tengo bajo control, mi manía obsesiva me ayuda bastante jaaja.

He ido modificando el post principal para tomar dichas temperaturas como referencia, ya que el post lo creé durante las primeras salidas, era del primer contacto

Buscando por el foro he encontrado un post que te puede interesar, aunque seguramente ya lo tengas visto:
http://www.rotaryspainclub.com/foro/show...ogramacion

Sí que estaría bien poder leer alguna experiencia de algún forero tras realizar la repro, a ver si alguien se anima
Responder
Hola! Una pregunta.. no se podria cambiar el termocontacto para que salte los electroventiladores antes? O no lleva termocontacto y va la temperatura directo a la centralita para que gestione la puesta en marcha? Gracias de ante mano
Responder
(02-04-2019, 05:27 AM)Esco escribió: Hola! Una pregunta.. no se podria cambiar el termocontacto para que salte los electroventiladores antes? O no lleva termocontacto y va la temperatura directo a la centralita para que gestione la puesta en marcha? Gracias de ante mano

Hay un kit en rx8performance, que son 2 relés que sustituyen a los de los electros conectados a un sensor de temperatura, yo lo llevo y la verdad que va bastante bien aunque seguramente terminaré haciendo la repro, ya que me irrita ver los DTCs que tira cada vez que reviso el coche con el OBD.
Responder
(02-04-2019, 12:38 PM)KindziX escribió:
(02-04-2019, 05:27 AM)Esco escribió: Hola! Una pregunta.. no se podria cambiar el termocontacto para que salte los electroventiladores antes? O no lleva termocontacto y va la temperatura directo a la centralita para que gestione la puesta en marcha? Gracias de ante mano

Hay un kit en rx8performance, que son 2 relés que sustituyen a los de los electros conectados a un sensor de temperatura, yo lo llevo y la verdad que va bastante bien aunque seguramente terminaré haciendo la repro, ya que me irrita ver los DTCs que tira cada vez que reviso el coche con el OBD.

Aupa KindziX, tengo visto el kit de relés que comentas hace un tiempo, pero no recuerdo el ajuste de temperatura al que viene configurado. Por curiosidad, a que temperatura se encienden (mínimo y maximo) y se apagan los electros con el kit relés que comentas? 

Un saludo
Responder
¿Nos puedes decir qué significa?

"DTCs que tira"

Gracias
Responder
(01-12-2018, 04:12 PM)tabo_0 escribió:
(17-11-2018, 01:23 PM)MrFlower escribió:
(16-11-2018, 11:27 PM)tabo_0 escribió: Muchas gracias por la info y el consejo McFlower, la verdad que en la pagina que comentas está todo lo necesario para saberlo todo, la web y el foro me han ayudado mucho para hacer una buena compra y tener unos conocimientos y una base para comprar el coche y tratarlo como se merece. Importantisimas las 8 reglas, lo primero que hay que aprenderse al dedillo, pero tengo pendiente leer y aprenderme bien toda la info ahora que tengo el 8 en casa

Un saludo

Hola.

Un saludo.

Gracias por la info MrFlower

Con la reprogramación los electroventiladores pasarían de encenderse a 97ºC y pararse a 92ºC a encenderse a los 92ºC y pararse a los 87ºC?

en las versiones posteriores también es recomendarle modificar la cantidad de aceite inyectado por la omp? 
tengo entendido que a partir de 2006 (versión restyling) mejoraron es sistema de lubricación, inyectando más aceite en la cámara de combustión.

(22-11-2018, 09:30 AM)naj escribió: Las temperaturas que comentas son las normales, yo te recomiendo hacer repro en vez de el kit de electros.

Gracias por tu respuesta naj

Sin duda una repro haciendo saltar los ventiladores a 92ºC es lo más acertado sí.

De momento al mio no le he visto pasar de 99-100ºC, también es verdad que no le he dejado, en cuanto veo que pasa de 98ºC bajo el ritmo, todavía ando controlando las temperaturas, aprendiendo y adaptándome al coche y a la trasera... y tampoco es época de calor.

Interesante el tema de los separadores, lo tendré en cuenta.

Por cierto, tienes la repro hecha en el tuyo?

(22-11-2018, 06:38 PM)andruizram escribió: Hola. Siento no poder ayudarte pero conoces tu mejor las temperaturas de funcionamiento que yo.

Buenas andruizram

La verdad que sobre las temperaturas creo que lo tengo bajo control, mi manía obsesiva me ayuda bastante jaaja.

He ido modificando el post principal para tomar dichas temperaturas como referencia, ya que el post lo creé durante las primeras salidas, era del primer contacto

Buscando por el foro he encontrado un post que te puede interesar, aunque seguramente ya lo tengas visto:
http://www.rotaryspainclub.com/foro/show...ogramacion

Sí que estaría bien poder leer alguna experiencia de algún forero tras realizar la repro, a ver si alguien se anima

Buenas, yo por el precio del kit, reprogramaria el coche, ami me lo hizo jird, y super contento, modificó un monton de cosas ademas de la temperatura, que la dejo a 90 grados. Ahora me despreocupo de ese parametro.
Andres(asapracing) tb reprograma, y quizas sea mas fácil de localizar en su web. Intenta mandarle un correo.
Preparando un nuevo proyecto..........
Responder
(15-04-2019, 01:52 PM)SecondRX8 escribió: Buenas, yo por el precio del kit, reprogramaria el coche, ami me lo hizo jird, y super contento, modificó un monton de cosas ademas de la temperatura, que la dejo a 90 grados. Ahora me despreocupo de ese parametro.
Andres(asapracing) tb reprograma, y quizas sea mas fácil de localizar en su web. Intenta mandarle un correo.

Aupa SeconRX8, yo también lo tengo bastante claro, no merece la pena gastarse dinero en un kit pudiendo reprogramar y modificar muchos más parámetros para mejorar la vida útil del motor.
Hace un par de semanas contacte por mail con Andrés y me envió toda la info al detalle, un máquina, ahora solo me queda encontrar un hueco para preparar la ECU y enviarla.

Por cierto, un par de dudas que aún tengo, la marcha rápida o la lenta a 90? y la otra a cuanto? Sabes a qué temperatura se paran tras la repro?

Un saludo y gracias
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)