Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aceite para el sohn
Buenos días a todos,

Estoy investigando los diferentes aceites que la gente pone en el sohn y he recopilado un poco de información sobre las características de estos aceites.
Estos son los resultados:

Dexelia 5w30

Viscosity: at 40°C cSt :57
Viscosity: at 100°C cSt :10
Viscosity Index: 161
Flash point: ° C:224

Idemistu 10w30

Viscosity: at 40°C cSt :65
Viscosity: at 100°C cSt :11
Viscosity Index: 164
Flash point: ° C :260

Idemitsu premix

Viscosity: at 40°C cSt :53
Viscosity: at 100°C cSt :8
Viscosity Index: 136
Flash point: ° C :126

Castrol power 1 racing

Viscosity: at 40°C cSt :43
Viscosity: at 100°C cSt :8
Viscosity Index: 154
Flash point: ° C :76

Motul 710

Viscosity: at 40°C cSt :46
Viscosity: at 100°C cSt :9
Viscosity Index: 175
Flash point: ° C :88

SHELL Advance Ultra 2 

Viscosity: at 40°C cSt :58
Viscosity: at 100°C cSt :9
Viscosity Index: 135
Flash point: ° C :105

SHELL Advance Racing X 

Viscosity: at 40°C cSt :173
Viscosity: at 100°C cSt :20
Viscosity Index: 135
Flash point: ° C :292

CASTROL A 747 (a base de ricino)//deja mucho residuo

Viscosity: at 40°C cSt :199
Viscosity: at 100°C cSt :21
Viscosity Index: 123
Flash point: ° C :244

Mi opinión:
Sabemos que el aceite de origen deja mucha carbonilla por lo que hay que buscar un aceite que tenga un punto de inflamación menor (punto de autodetonacion suele ser 20-30ºC superior) pero intentando mantener lo máximo posible los niveles de viscosidad.
Siguiendo estos principios básicos el que mas se aproxima es el Idemitsu premix.
Tenemos otra variable a tener en cuenta, el uso que le demos al coche:
- Para uso de calle y con temperaturas normales/bajas buscaremos un aceite con un punto de inflamación aun menor para no dejar residuos pero siendo conscientes de que lubrica menos (ej:Motul 710)
- Para un uso deportivo o de circuito buscaremos un aceite que lubrique mucho y que trabaje bien a alta temperaturas (ej:Castrol A747)

En mi caso particular iré cambiando de Motul 710 a Idemitsu premix en función de si es verano o invierno y un aceite tipo Castrol A747+premix en uso de circuito (coches tipo el de Andres que pueden abrir y limpiar el motor cada cierto tiempo), para el resto de los mortales Motul 710+premix.

Un saludo!

Ahí van las gráficas!

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
buenas,

gracias por esas recopilación, de información.. como sabemos que a menor temperatura de inflamación menor residuo? tendrias esa informacion del motorex por ejemplo? motocrooss se usa mucho este aceite y al abrirlo no dejan apenas residuo...

no obstante..si le damos alegria al coche esos depositos seran menores... ya sabeis el dicho... un corte al dia y aleja al mecanico de tu carroceria jejejee

seria bueno que alguien pudiera hacer un buen estudio con varios coches...

compresion actual( a poder ser recien reconstruidos) coche con sohn x aceite, coche sin sohn aceite especifico, coche sin sohn aceite recomendado...

pero pufff realmente esta informacion ya esta por interne... pero no de la misma persona y claro hace dudar..
No corre mas quien mas acelera sino quien menos frena.

Para ir rapido aveces hay que ir despacio
Responder
El Castrol A747 deja mucho residuo, es un aceite a base de ricino, no es sintético.

Se usa en competición porque es muy bueno, pero en competición se abre el motor cada pocos para sustituir piezas y limpiar.
Si parece que todo esta bajo control, es que no vas suficientemente rápido
Responder
zodix escribió:buenas,

gracias por esas recopilación, de información.. como sabemos que a menor temperatura de inflamación menor residuo? tendrias esa informacion del motorex por ejemplo? motocrooss se usa mucho este aceite y al abrirlo no dejan apenas residuo...

no obstante..si le damos alegria al coche esos depositos seran menores... ya sabeis el dicho... un corte al dia y aleja al mecanico de tu carroceria jejejee

seria bueno que alguien pudiera hacer un buen estudio con varios coches...

compresion actual( a poder ser recien reconstruidos) coche con sohn x aceite, coche sin sohn aceite especifico, coche sin sohn aceite recomendado...

pero pufff realmente esta informacion ya esta por interne... pero no de la misma persona y claro hace dudar..

La temperatura de inflamación es importante en el sentido que muestra a que temperatura empieza a arder el aceite (esto no significa que no siga lubricando porque deja de arder al momento) pero suele ser entre 20 y 30ºC inferior a la de combustión y esta si que provoca que el aceite arda hasta desaparecer. Cuanto mayor sea la temperatura de combustión mas aceite se quedara sin quemar y mas residuos dejara (por eso la mayoría de los aceites de 2t tienen una temperatura muy inferior a los 4t).

Datos de aceite de Motorex:

MOTOREX Racing Power 2T

V C a 40ºC: 82
V C a 100ºC: 12,8
Índice de Visc.: 156
P. Inflamación: 79

MOTOREX Cross Power 2T

V C a 40ºC: 164
V C a 100ºC: 20,2
Índice de Visc.: 144
P. Inflamación: 220

Lo ideal seria como bien dices tener varios coches con diferentes set ups y al cabo de X kilometros desmontar motor para mirar y analizar pero no hay tanta pasta para eso jajaja
Responder
pitervk escribió:El Castrol A747 deja mucho residuo, es un aceite a base de ricino, no es sintético.

Se usa en competición porque es muy bueno, pero en competición se abre el motor cada pocos para sustituir piezas y limpiar.

Gracias!

No tenia ni idea de lo de la base de ricino! Claramente para circuito entonces el motul 710 o el ide premix y añadirle premezcla!

Edito el primer post poniendo lo del ricino
Responder
El castrol A747 yo creo que para tackdays o uso 100% de circuito es el ideal por la lubricación que aporta. Para uso de calle tal vez acabe siende perjudicial por que no vas a ir siempre tan alto de vueltas para compensar ese residuo que pueda dejar.

Yo para uso en calle optaría por el motul 710 que además esta por 8€ el litro Big Grin
Responder
Dante escribió:El castrol A747 yo creo que para tackdays o uso 100% de circuito es el ideal por la lubricación que aporta. Para uso de calle tal vez acabe siende perjudicial por que no vas a ir siempre tan alto de vueltas para compensar ese residuo que pueda dejar.

Yo para uso en calle optaría por el motul 710 que además esta por 8€ el litro Big Grin

Los aceites en base de ricino están pensados principalmente para karting, incluso en porcentajes de un 0,8% y 1% cuando normalmente suele ser al 2%, son motores que funcionan entre 14.000 y 18.000rpm, después de pocas horas se abren y se limpian/cambian pistones, cilindro etc, además, el aceite de ricino también reseca más retenes y gomas que pilla a su paso, después de abrir motores de karting con unas 20-25h de uso las cabezas de los pistones salen morenas, con que no quiero imaginar en un uso como puede ser en nuestros motores de calle, aún usandolos en pista.
Responder
Buen aporte Naj, te lo has currado. Podrías incluir el motul 800, aunque es mas bien para circuito, ya que lubrica mas pero deja mas residuo que otros.

Viendo los datos del dexelia 5w30 y el idemitsu 10w30, la viscosidad es algo mayor la Idemitsu pero tampoco hay tanta diferencia. Y una duda, por lo que estáis comentando, si el Idemitsu deja menos residuo no debería ser su flashpoint menor? sin embargo es mayor
Nov 03 - 115.000 kms
Pettit Racing Supercharger Stage II CS
Estabilizadoras Racing Beat - Supresor Racing Beat - Kit Bobinas BHR - Motor arranque 06
Radiador Koyo - Kit Bilstein B12
Responder
Moreno escribió:Buen aporte Naj, te lo has currado. Podrías incluir el motul 800, aunque es mas bien para circuito, ya que lubrica mas pero deja mas residuo que otros.

Viendo los datos del dexelia 5w30 y el idemitsu 10w30, la viscosidad es algo mayor la Idemitsu pero tampoco hay tanta diferencia. Y una duda, por lo que estáis comentando, si el Idemitsu deja menos residuo no debería ser su flashpoint menor? sin embargo es mayor

Gracias!

A parte del flashpoint es importante que el aceite este mas o menos preparado para quemarse y por lo que se ve el idemitsu esta mas preparado para quemarse pero en cuanto a cifras objetivas parece que no hay tanta diferencia entre idemitsu y otros aceites convencionales (sera cosa de aditivos y así pero poco más), no se puede comparar con un aceite de 2t.

Motul 800

Viscosity at 40°C (104°F) : 157.4 mm²/s
Viscosity at 100°C (212°F) :19.2 mm²/s
Viscosity Index : 140
Flash point : 274°C
Responder
Bien pues os cuento mi caso...

Después de mucho leer en foros de otros países con más cultura rotary que nosotros, llegué a la conlcusión que mi aceite era el motul 710. Junto con el Castrol power 1, es el más utilizado por la mayoría de nuestros homólogos en Uk. Es fácil de conseguir, barato y siempre va a haber en cualquier sitio para una emergencia.
Y así lo hice, instalé el sohn, con su correspondiente sensor de nivel ( conectado al sensor del líquido del limpia ) para una instalación limpia y que se hace en 1 minuto. Que decir de la tranquilidad de no tener que mirar la varilla cada dos por tres, e ir tranquilo sabiendo que si falta aceite, me avisará el cuadro.
Como amante de este motor, y todo lo que conlleva, mi búsqueda no dió a su fin, y es que creo que a todos nos pasa, que cuando hay un rato libre al día enredamos con lo que más nos gusta.
Me "preocupaba" el tema del flash point, o lo que es lo mismo, a que temperatura el aceite se quema. Temía que si era demasiado bajo, hubiese una falta de lubricación y me puse a investigar.
En el foro de UK hay un tipo llamado "Phill Bate" que es un "gurú" de estos motores, utiliza sohn y castrol desde que compró el coche ( de segunda mano ) y el mismo se hizo rebuild. De hecho, hizo mediciones a las 30.0000 millas desde que hizo el rebuild con sohn y castrol, y los valores eran tan altos como al acabar el rodaje. Me he leído muchos de sus post y me registré para preguntarle que opinaba del flash point y que si sería mejor poner un motul 800 ( que tiene un flash point similar al dexelia... idemitsu... etc.. ) y esta es su respuesta:

Hola y bienvenido al club de propietarios del Reino Unido ! Su traducción es divertida pero puedo entender perfectamente Smile

Voy a tratar de responder de manera clara Inglés y le permitirá elegir el mejor traductor para leer esto en español .

Punto de inflamación no importa. Simplemente significa a esa temperatura , una parte del aceite se evaporará suficiente para producir una llama corta . Esto no significa que el aceite va a desaparecer o quemar a esta temperatura .

información de punto de inflamación es sólo para el envío / transporte y de almacenamiento - el aceite debe mantenerse por debajo de esta temperatura para asegurarse de que no puede incendiarse .

Motul 710 es perfecto para el RX -8 - muchos de nuestros miembros lo utilizan .

El uso especial de "race" o aceite "off road"<---(aquí hace referencia a los dos modelos de motul 800 por los que le pregunté como alternativa) no es bueno, ya que no se puede quemar rápidamente y podría acumularse en el motor , la formación de depósitos y la obstrucción de los conductos de admisión y escape .

Espero que esto sea útil para usted , por favor pregunte si tiene alguna pregunta más - es un placer para ayudar !

En definitiva, mi elección ha sido, Motul 710 para "calle" y añadir premix el día que vaya a circuito.

Ala! espero que os sirva de algo Smile Saludos!
[Imagen: RotaryEngineAnimation.gif]
Responder
Gran aporte ruben.
Responder
Enhorabuena por el aporte Rubén, lo considero bastante aclaratorio y de gran ayuda :clap:

Un saludo.
[Imagen: rx_8_badge_by_daiokaio-d5d8iv7.jpg]
Responder
Buenas!

Después de mucho tiempo sin escribir voy a poner mi situación actual y el aceite que he comprado para el sohn.
Actualmente llevo motor nuevo (3000kms) y con Royal purple HPS 5w30 tanto al carter como al sohn las que quería hacer un rodaje con la maxima lubricación posible.
Ahora voy a poner al sohn Royal Purple 2t que tiene las siguientes especificaciones:
V C a 40ºC: 40
V C a 100ºC: 6,8
P. Inflamación: 99º

Tiene una viscosidad en frio similar al motul 710 y es mas liquido a 100ºC por lo que según mi razonamiento debería llegar a mas sitios en menos tiempo pero un punto de inflamación un poco superior por lo que algo mas aguantara antes de empezar a quemarse. No es fácil de encontrar este aceite y es bastante caro pero quería probarlo, es posible que después vuelva al 710 que hay mucha disponibilidad.
Responder
(06-12-2018, 10:01 AM)naj escribió: Buenas!

Después de mucho tiempo sin escribir voy a poner mi situación actual y el aceite que he comprado para el sohn.
Actualmente llevo motor nuevo (3000kms) y con Royal purple HPS 5w30 tanto al carter como al sohn las que quería hacer un rodaje con la maxima lubricación posible.
Ahora voy a poner al sohn Royal Purple 2t que tiene las siguientes especificaciones:
V C a 40ºC: 40
V C a 100ºC: 6,8
P. Inflamación: 99º

Tiene una viscosidad en frio similar al motul 710 y es mas liquido a 100ºC por lo que según mi razonamiento debería llegar a mas sitios en menos tiempo pero un punto de inflamación un poco superior por lo que algo mas aguantara antes de empezar a quemarse. No es fácil de encontrar este aceite y es bastante caro pero quería probarlo, es posible que después vuelva al 710 que hay mucha disponibilidad.

Perdona la indiscreción pero no tenías un motor reconstruido?

No te salió bien el asunto?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)