ROTARY SPAIN CLUB

Versión completa: Impresiones tras rodar con las estabilizadoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Confusedweat: iBueno...quería daros un poco mis impresiones después de hacer mas de 5.000kms con ellas instaladas.

En términos generales, es una modificación, en mi modesta opinión...altamente recomendable.

Como sabéis, he montado un juego de estabilizadoras Racing Beat. El montaje, que no fue hecho por mi, sino en un taller, fue sencillo, y no faltó ningún elemento. Solo es raro, y merece la pena comentarlo, que dichas barras vengan solo con un juego de endlinks. COn lo que surge la duda de en qué tren rodante montarlo.

Como la sección de la estabilizadora delantera es generosa (32mm), preferí montarlos en el eje trasero. Puedo haberme equivocado, desde luego. Básicamente, lo he hecho, porque esos endlinks permiten el ajuste de la tensión de la estabilizadora, que creo es mas problemático ( al menos en mis esquemas mentales), en el eje trasero. Me explico. Sobre todo quería mantener el exquisito comportamiento del RX8 en curva. Sobre todo en curva lenta. Quería menos balanceo, pero no quería hacer el coche mas subvirador...cosa que es la resultante lógica de meter una estabilizadora mas rígida delante...por cierto. Por eso, me quería guardar la opción de poder regular la trasera. Para poder jugar un poco.

En princpio, pues, la delantera la he dejado con los endlinks de serie, a la espera de pedir unos nuevos regulables, y la trasera, con los endlinks regulables que venían en el conjunto, montados con la misma longitud que los que el coche tenía de serie.

RESULTADO

El curva rapida, y media...la mejora es total. EL coche transmite mejor el toque de volante, y el apoyo del tren delantero es francamente mas preciso. El coche balance sensiblemente menos, lo que mejora el confort por un lado, pero también aumenta el paso por curva, que ahora se realiza sin apenas balanceo, a una velocidad mucho mayor. Los cambios de masas son menores, y todo esto mejora el comportamiento, y hace el coche mas seguro. Frenar en curva también es mas fácil, sin que apenas se perciba un cambio de trayectoria.
Ademas, y es algo que no esperaba, parece que el movimiento de extensión del amoriguador está mas controlado, y el coche se nota mucho mas asentado, y con mas aplomo. Todo beneficios por este lado.
Tambien la calidad de rodadura se nota mejor, al montar los silentbloks de las estabilizadoras de poliuretano...que son nuevos, y mas rígidos que los de serie. He notado algo menos de ruidos y vibraciones que provienen de la suspension.

En curva lenta, con esta configuracion, he de decir que no estoy tan...contento. EL coche es ahora, repito con esta configuracion...mas subvirador. Es claro que este conjunto no está tan equilibrado como el de serie. La barra delantera gana mucho mas en rigidez que lo que gana la trasera, con lo que el coche subvira mas. La solución...darle mas tensión a la trasera, cosa que haré en cuanto tenga tiempo.
No es que vaya mal...pero antes me resultaba francamente fácil cruzar el coche, y ahora hay que planificarlo mejor. Donde dar gas, para que no se vaya el morro...y como hacerlo: hay que frenar mas el coche...para que el morro tenga mas agarre...y no se vaya de delante al abrir gas. Otra opción es darle mas avance al tren delantero...pero voy a probar antes a darle mas tensión a la estabilizadora trasera.

Estoy seguro que es un tema de ajuste, y de acostumbrarse. Soy totalmente consciente, de lo que ganas por n lado...lo pierdes por otro.

En mi caso, dado el uso que le doy al coche, creo que merece la pena montarlas y mucho. En autovía el coche apenas balancea, aunque vayas 4 adultos en el...y el confort sigue siendo el mismo.
Si tuviera el coche para tramos, quizás me lo pensara...porque de esta manera, el coche pierde un poco ese caracter fácilmente sobrevirador que a mi...me entusiasma.

Perdón por el tocho!!
Un saludo!
Da gusto leer impresiones redactadas de esta manera :wink:

Supongo que como tu bien dices, todo es cuestión de ir ajustando y probando. En principio en condiciones de agarre normales se debería poder dejar el coche con el mismo equilibrio que de serie aun llevando estabilizadoras de mayor sección.
Yo también probaría primero darle mas tensión a la estabilizadora trasera antes que meterme con el avance.

Bueno ya nos comentaras si cambia el comportamiento después del ajuste Cool

Un saludo.
Gracias Iván

En cuanto lo lleve al taller os cuento.

Nacho
Por lo que veo, las sensaciones que obtuviste al poco de montarlas, las sigues notando igual.

La verdad, que ya veremos como se configura el mio, pensaba que iba a ser menos regulable y mas standar, pero veo que no, recomiendas/recomendais? que sean los 4 Endlink regulables?
Yo de momento para las mias vienen de camino unos end link regulables racing beat. Montare las racing beat y probare,aunque mas adelante montare esos end link cuando lleguen. Yo tengo que ver el conjunto suspension/estabilizadora. Pero por ejemplo yo con las suspensiones el coche si que agarra muchisimo mas, y desliza lo justo en curvas cerradas para ayudar a terminar de darla, y desliza hasta donde quieres, no me gustaria poner las estabilizadoras y perder el comportamiento del coche tal como esta ahora, que es mas duro que de serie, ni cabecea ni balancea, y te deja que le hagas de todo, cambios de apoyo rapidos,etc.etc. notas que la zaga va deslizando un poco,pero es algo controlable y ayuda como digo en zonas lentas
Tito_r escribió:Por lo que veo, las sensaciones que obtuviste al poco de montarlas, las sigues notando igual.

La verdad, que ya veremos como se configura el mio, pensaba que iba a ser menos regulable y mas standar, pero veo que no, recomiendas/recomendais? que sean los 4 Endlink regulables?

Yo el eje delantero lo he dejado igual. Con los endlinks de serie.
Los traseros los he regulado para que midan igual que los OEM.
dani_rs escribió:Yo de momento para las mias vienen de camino unos end link regulables racing beat. Montare las racing beat y probare,aunque mas adelante montare esos end link cuando lleguen. Yo tengo que ver el conjunto suspension/estabilizadora. Pero por ejemplo yo con las suspensiones el coche si que agarra muchisimo mas, y desliza lo justo en curvas cerradas para ayudar a terminar de darla, y desliza hasta donde quieres, no me gustaria poner las estabilizadoras y perder el comportamiento del coche tal como esta ahora, que es mas duro que de serie, ni cabecea ni balancea, y te deja que le hagas de todo, cambios de apoyo rapidos,etc.etc. notas que la zaga va deslizando un poco,pero es algo controlable y ayuda como digo en zonas lentas

Las mías igual que las tuyas vienen con un juego de dos endlinks.

Así que toca elegir donde los pones. Delante o detrás.
Si no balancea no cabeza y no subvira... Para que montas la estabilizadora?!
Nacho Martinez escribió:
dani_rs escribió:Yo de momento para las mias vienen de camino unos end link regulables racing beat. Montare las racing beat y probare,aunque mas adelante montare esos end link cuando lleguen. Yo tengo que ver el conjunto suspension/estabilizadora. Pero por ejemplo yo con las suspensiones el coche si que agarra muchisimo mas, y desliza lo justo en curvas cerradas para ayudar a terminar de darla, y desliza hasta donde quieres, no me gustaria poner las estabilizadoras y perder el comportamiento del coche tal como esta ahora, que es mas duro que de serie, ni cabecea ni balancea, y te deja que le hagas de todo, cambios de apoyo rapidos,etc.etc. notas que la zaga va deslizando un poco,pero es algo controlable y ayuda como digo en zonas lentas

Las mías igual que las tuyas vienen con un juego de dos endlinks.

Así que toca elegir donde los pones. Delante o detrás.
Si no balancea no cabeza y no subvira... Para que montas la estabilizadora?!

Principalmente porque el conjunto suspension-estabilizadora es brutal,o eso comentan, el paso por curva es impresionante, y ese poco que se inclina ahora desaparece. Lo que quiero ver es como varia el paso por curva lenta, por rapida se que no hay problema. Tambien quiero ver al poner las copelas de varios puntos, y la trasera, a ver como evoluciona. Ya te comentare impresiones, el Martes 17 lo monto todo Confusedmile:
Yo hace poco he montado las Whiteline y precisamente en curva lenta me encanta el coche ya que no inclina tanto de delante. Estoy encantado con el cambio. Los endlink son los de serie...
Gracias!
Buen apunte...
En mi caso, lo de los endlinks no deberia ser determinante...los delanteros siguen siendo los d origen, y los traseros los he dejado como los de origen...asi que eso no deberia influir...

:wink:
Espero que no te moleste nacho, pero para comentar los resultados al montar las estabilizadoras, si es asi edito.

Las monte la semana pasada, ayudando codo con codo con el experto mecanico, las delanteras una paliza las traseras bastante facilonas.

Endlink (vieletas) los Racing beat delante, atras los originales. Montados respetando la misma distancia que los originales.

Conclusiones, mucho mas estable en general, en curva rapida, apoyos, y con un comportamiento mejor en los resaltos.

Pero, aun que no he podido circular mucho, con la tontería del escape he circulado mas por ciudad, acelerando fuerte y tal, el culo se va mucho mas, desliza con mucha facilidad cuando estas girando, y hoy en curva lenta, probando con total seguridad, también se ha deslizado un poco en linea recta.

Así que estoy un poco como Nacho, en curva lenta hemos perdido un poco, pero yo puedo hacerlo deslizar con mucha facilidad, mas que antes, quizás demasiada

También ha coincidido las llantas,escape y esto y supongo que me he flipado algo mas.

A si que toca ir observando el comportamiento par ir afinando.

Seria recomendado comprar los endlinks para la estabilizadora trasera?

Cual es la función del endlink realmente?
Joer. Que curioso.
A ver si va a influir el ajuste de los endlinks?!
Yo aun no he podido llevarlo a ajustar algo los endlinks que en mi casi instale detrás.

Yo lo que quiero es que deslice de detrás! No que se vaya de morro!!

Gracias por la información!!
Yo le puse los end link delante, bueno, el mecanico me dijo que eran para ahi :eek: Tambien me dijo que realmente para que agarrara mas de detras lo bueno era hacer una barra como la trasera pero con un punto mas y otro menos, para dejarla un poco mas suelta, y asi agarrara mas, vamos, como cuando en un kart en mojado desaflojas un poco la defensa o el asiento, es para que el chasis "doble" mas y tenga mas agarre.
Sobre el mio, solo he notado que va como una lapa y desliza lo justo en curvas lentas, ademas ayuda mucho para salir. Sobre el tema de irse de delante, el mio ha perdido todo, solo buscandolo en mojado, pero en seco esta un pico mas bajado delante que detras, con caidas,etc. asi que entra el morro lo primero para las curvas muy rapido.
No me he enterado de nada Dani... Confusedad:

Entiendo un pelin la teoria de la parte trasera, ya que ahora al ir "liso" no apoya y desliza. Esa parte no me preocupa mucho, por que es a la que he de acostumbrarme con las estabilizadoras, y ademas tiene su punto divertido.

El problema lo veo con las delanteras, que no me dan nada de seguridad con el nivel de conducción que tengo yo.

También se ha dado la casualidad que he cambiado las llantas(mismo neumatico) pero con un ET menor, deberia regular o ajustar algo.

Al llevar la suspensión nueva y diferente ya no es muy comparable un coche con otro, ya que el tuyo esta a años luz!!
Sobre el tema de la estabilizadora trasera, lo que hemos hablado con mi mecanico, es que este coche realmente no deberia necesitar tanta rigidez detras, o bueno, depende del 8, comentabamos del mio en concreto. Sacamos la conclusion de que lo suyo seria que un tornero, metalista,etc. hiciera unas iguales a las traseras, pero en vez de con un anclaje como lleva, hacerlo con dos mas, una mas arriba y otro mas abajo. Uno "paretaria mas" y otro quedaria mas "suelto". En el mundo del karting por ejemplo cuando la pista esta mojada o quieres que agarre mas, lo que necesitas es que el chasis no vaya tan rigido, y en los apoyos, "doble", para que esten mas en contacto las ruedas,etc. con lo cual se afloja la defensa trasera y un poco el asiento, dejando mas "libre" el chasis, no se si me explico, traspolandolo al 8, puede que el efecto que haga que en las curvas lentas deslice mas, es porque va mas rigido de lo que debiera. Tambien influyen mas cosas, las caidas que tenga puestas,etc.etc. puede ser un conjunto de todo. El mio tiene poco mas de las caidas originales detras, cosa que tengo que corregir, para que realmente apoyen mas, pero sin embargo delante si lleva una caidas bastante acentuada, avance,etc. con lo cual no tengo problema y entra como quiero y por donde quiero en las curvas, apoyos,etc. Uno de los problemas que quizas tengais en la parte delantera sea la altura. Nosotros hemos visto que los 8 van un pelin mas levantados delante que detras, por lo menos el mio estaba asi, y es un error, por lo menos por lo que conodco, ya que siempre es mejor que vaya un pelin mas en cuña, que vaya un poco mas bajo delante que detras. Entonces nosotros hemos bajado el coche mas delante, y le hemos metido caidas,etc. El tema de las caidas y avances, apertura,etc. que le des tambien influye mucho en que el coche se vaya de "morro" al entrar en curvas,etc. Vamos, es un tema delicado, es de configuraciones,etc. seria de probar, mirar cosas,etc. Yo solo me puedo explicar hasta donde puedo entender jeje, no se si te habre aclarado algo el tema Confusedhock:
Páginas: 1 2 3 4